Tinte natural para el cabello

Publicado por Fiorella el 23/05/2011 Tips Caseros

La henna, llamada también alheña o arjeña, es un tinte vegetal muy empleado desde la antigüedad, especialmente en los paises orientales, para hacer tatuajes temporales sobre la piel.

Sin embargo, también puede usarse en el cabello como un tinte de coloracion completamente natural.

Como la henna es un producto natural, sus efectos son menos agresivos para el cuero cabelludo y, además, no produce reacciones alérgicas. Incluso, contiene  queratina, que es el componente principal del cabello, las uñas y la piel. Todo ello, facilita la mejor asimilación de los pigmentos.

Tinte de henna para cubrir canas
Ingredientes
Tinte de henna para cubrir canas
100 gramos de henna
1 cucharada de aceite de oliva
Un puñado de clavo de olor molido
Agua caliente
Modo de aplicación
Mezclar todos los ingredientes hasta lograr una pasta espesa la cual se aplicará extendiéndola sobre el cabello.
Para este proceso, se recomienda, usar guantes de plástico en las manos para protegerlas y que no se manchen. Dejar actuar un mínimo de dos horas, en exposición al sol, o utilizar el secador para contribuir a fijar el color.

Enjuague de salvia y henna para lograr reflejos castaños y negros
Ingredientes
1/2 taza de salvia seca
1 cucharadita de clavos de especia molidos
1 cucharada de henna
1/2 litro de agua
2 cucharadas de té negro
Modo de aplicación
Hervir el agua con la salvia seca y dejar macerar durante toda la noche. Seguidamente, agregar los clavos de especia molidos y la henna.
Después, agregar el té negro y mezclar hasta lograr una pasta suave y cremosa. Aplicar la pasta sobre el pelo lavado y humedecido y dejar actuar durante una hora y después de ese tiempo enjuagar.
Recomendaciones
La henna es aconsejable para los cabellos finos, ya que aporta cuerpo. También para darle vida a un pelo apagado. Sin embargo, es necesario proporcionar al cabello con henna algunos cuidados especiales para prolongar sus efectos.

En este sentido, se aconseja lavar el cabello con productos con bajo nivel de detergente para que no arrastre los pigmentos. Para ello, existen champús específicos aunque también son adecuados los productos para cabellos coloreados.
Precauciones

Algunas precauciones al elegir este tipo de coloración son los siguientes:

  • La herma no aclara el cabello, sino que lo baña de tonos más oscuros y profundos.
  • La henna funciona para cubrir canas siempre y cuando no sean excesivamente abundantes, ya que, en ese caso, es posible que no se consiga el color deseado o no cubra totalmente las canas.
  • No mezclar la henna con tintes de origen químico.   Es decir, si ya se tiene el cabello con tinte químico no se debe aplicar la henna, ya que el color resultante puede ser distinto al buscado.

La henna al ser natural sólo dura entre uno y tres meses (menos que los comerciales) y se va de forma paulatina con los lavados.