Recetas de avena

Publicado por Fiorella el 26/12/2010 Mascarillas, Tips Caseros

La avena es un cereal que tiene espigas más bien largas,queal madurar se inclinan hacia abajo. Las vainas de las semillas son más largasque las flores.
La avena, al contrario del trigo y la cebada, sí conserva sus capas de salvado y germen (donde se encuentra sus nutrientes) una vez procesada.

La avena tiene propiedades no sólo curativas (según investigaciones realizadas reduce el riesgo de enfermedades cardíacas al bajar el colesterol malo o LDL, disminuye el azúcar en la sangre, combate el estreñimiento al tener fibra, entre otros) sino que también ayuda a la piel haciéndola ver más suave y tersa.
Se emplea principalmente su harina  parala elaboración de mascarillas y limpiadores para pieles grasientas, ya que éstaabsorbe fácilmente la grasa. Se utiliza, también, para baños y fricciones.
A continuación se presentan varias recetas de belleza natural en las cuales la avena es el ingrediente principal.
Crema casera antiestrías
Ingredientes
1/2 aguacate (su pulpa)
2 cucharadas de arcilla,
2 cucharadas de harina de avena
1 cucharadita de aceite de germen de trigo
Modo de aplicación
Mezclar bien todos los ingredientes hasta formar una crema.  Luego, aplicar en las zonas deseadas y dejar por unos minutos  Retirar con agua fría o tibia.  Realizar esta operación por lo menos 4 veces por semana.
Esta crema casera es preventiva.  Es decir, en los casos de mujeres embarazadas de debe aplicar en las zonas donde puede aparecer estrías con lo cual se ayudará a evitarlas.

Mascarilla facial para piel grasa
Ingredientes
1/2 taza de agua caliente
1/3 de hojuelas de avena.
2 cucharadas de yogurt natural
2 cucharadas de miel
1 clara de huevo
Modo de aplicación
Mezclar las hojuelas de avena y el agua caliente. Dejar reposar por 3 minutos y añadir el yoghurt, la miel y la clara de huevo. Mezclar hasta lograr una masa homógena.
Aplicar una capa delgada en la cara y dejar puesta por 15 minutos; enjuagar con agua tibia.

Crema para blanquear la piel
Ingredientes
3 cucharadas avena molida
1 limón (su jugo)
Modo de aplicación
Mezclar la avena molida y el limón hasta conseguiruna pasta. Si siente que la pasta esta muy compacta puede verter un poco de agua.
Aplicar la preparación con una brocha en el área que se desee blanquear y dejar puesta durante 20 minutos.
Enjuagar con agua fría, realizar esto 2 veces por semana, de preferencia de noche.

Baño de avena para exfoliar la piel
Ingredientes
1 taza de hojuelas de avena
1 cucharada de aceite perfumado de rosas o lavanda
Modo de aplicación
Moler la avena en una batidora, colocar en una bolsa de estopilla, añadir el aceite perfumado y suspender la bolsabajo el agua corriente mientras llena la bañera.
Esta baño no sólo resulta calmante, sino que también puede usar la bolsa de avena como toalla para exfoliar la piel.

Champú en seco de avena
Ingredientes
1 taza de hojuelas de avena
1 taza de bicarbonato de sodio
Modo de aplicación
Moler las hojuelas de avena en la batidora hasta lograr un polvo fino. Luego, añadir bicarbonato desodio y mezclar bien.
Frotar un poco de la mezcla en el cabello y dejar un minuto o dos para que absorba los aceites y después cepillar o sacudir su cabello (depreferencia sobre una toalla o bolsa para no esparcirla).
Esta mezcla de champú seco también es ideal para limpiar el cabello de personas postradas en cama que no pueden tomar una ducha o entrar en la bañera.