Metodos Anticonceptivos

Publicado por Fiorella el 22/12/2010

No existe un metodo anticonceptivo “mejor.” Cada método tiene sus propias ventajas y desventajas. Algunos métodos funcionan mejor que otros para evitar el embarazo. Los investigadores trabajan continuamente para desarrollar o mejorar los métodos anticonceptivos.
El metodo que usted elija deberá tomar en cuenta lo siguiente:

  • su salud general
  • la frecuencia con la que sostiene relaciones sexuales
  • el número de parejas sexuales que tiene
  • si desea tener hijos
  • qué tan bien funciona cada método (o su eficacia) para evitar el embarazo
  • cualquier efecto secundario potencial y
  • su comodidad para usar ese método.
  • Tenga en cuenta que Ningun metodo anticonceptivo es completamente seguro. Los métodos anticonceptivos pueden fallar.
    A continuación se encuentra una lista de algunos métodos anticonceptivos, incluyendo una evaluación de la eficacia de los mismos, y qué tan bien funcionan para evitar el embarazo, si se utilizan correctamente:
    Abstinencia continua – Esto significa no tener relaciones sexuales nunca. Es la única forma segura de prevenir el embarazo. Este método es 100% eficaz en la prevención del embarazo.
    El condón (preservativo) masculino – Los condones se denominan métodos anticonceptivos de barrera porque bloquean o ponen una barrera, lo cual evita que el esperma llegue al óvulo. Se ha comprobado que sólo los condones de látex o poliuretano (debido a que algunas personas son alérgicas al látex) ayudan a proteger contra las ETS, incluyendo el VIH.
    Anticonceptivos orales – También conocidos como la “píldora”, contienen hormonas de estrógeno y progestina. Se toma una píldora diariamente para evitar que los ovarios liberen óvulos.
    La mini-píldora – A diferencia de la píldora, la mini-píldora sólo contiene una hormona, la progestina. Se toma diariamente y reduce y adelgaza el moco uterino para evitar que el esperma llegue al óvulo.
    DIU T de cobre (dispositivo intrauterino) – Un DIU es un pequeño dispositivo que tiene la forma de una “T.” El médico lo coloca dentro del útero. El DIU libera una pequeña cantidad de hormona que evita que usted quede embarazada.
    DIU T Progestasert (dispositivo intrauterino) – Este DIU es un pequeño dispositivo de plástico que tiene la forma de una “T” y es colocado por un médico dentro del útero.
    Sistema intrauterino o SIU (Mirena) – Este SIU es un pequeño dispositivo de plástico que tiene la forma de una “T” y es colocado por un médico dentro del útero.
    El condón femenino – Este método de barrera evita que el esperma se introduzca al cuerpo de la mujer. Está hecho de poliuretano, viene lubricado y puede proteger contra las ETS, incluyendo el VIH.
    Implante (Norplant y Norplant 2) – Este producto salió del mercado en julio de 2002. Si está utilizando el sistema Norplant, deberá comunicarse con su médico para hablar sobre cuáles serán sus opciones de métodos anticonceptivos después de la fecha de caducidad de cinco años de su sistema Norplant.
    Depo-Provera – Al usar este método las mujeres reciben inyecciones de la hormona progestina, en los glúteos o el brazo, cada 3 meses. No le protege contra las ETS o el VIH.
    Diafragma o capuchón cervical – Estos son métodos anticonceptivos de barrera en los que se bloquea al esperma para evitar que llegue al óvulo. El diafragma tiene la forma de una taza poca profunda y es de látex.
    El parche (Ortho Evra) – Este es un parche para la piel que se usa en la parte baja del abdomen, los glúteos o la parte superior del cuerpo. Libera las hormonas progestina y estrógeno en el torrente sanguíneo.
    El anillo vaginal hormonal anticonceptivo (NuvaRing) – NuvaRing es un anillo que libera las hormonas progestina y estrógeno. Usted coloca el anillo dentro de su vagina, alrededor del cuello del útero (la abertura del útero.)
    Esterilización quirúrgica (Ligadura de trompas o vasectomía) – Estos métodos quirúrgicos son para personas que desean un método anticonceptivo permanente.
    Esterilización sin el uso de cirugía (Sistemas anticonceptivos permanentes Essure) – Este es el primer método de esterilización sin cirugía para la mujer, y fue aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos en noviembre de 2002.
    Anticoncepción de emergencia – Este NO es un método anticonceptivo convencional, y nunca deberá usarse como tal. La anticoncepción de emergencia o los anticonceptivos de emergencia se utilizan para evitar que la mujer quede embarazada después que ha tenido relaciones sexuales sin protección. “Sin protección” quiere decir que no se utilizó un método anticonceptivo. También significa que se usó un método anticonceptivo pero éste no funcionó, como la ruptura de un condón. O que la mujer olvidó tomar sus píldoras anticonceptivas, o que pudo haber sido violada u obligada a tener relaciones sexuales. La anticoncepción de emergencia consiste en tomar dos dosis de píldoras hormonales a intervalos de 12 horas cada una, a más tardar tres días después de haber tenido relaciones sin protección. A estas píldoras algunas veces las llaman equivocadamente la “píldora del día siguiente.” Tienen una eficacia del 75% al 89% en la prevención del embarazo. Otro tipo de anticoncepción de emergencia es que se inserte en el útero el DIU T de cobre, hasta siete días después de la relación sexual sin protección. Este método es 99.9% eficaz en la prevención del embarazo. Ningún método de anticoncepción de emergencia le protege contra las ETS o el VIH. Necesitará visitar a su médico para obtener ya sea las píldoras o el DIU, y para asegurarse que no está teniendo problemas.

    7 Comentarios en Metodos Anticonceptivos
    1. claudia patricia dijo:

      si

    2. Geomary dijo:

      buenas quiero hacerle una pregunta soy un joven de 20 años yo utilize el norplast desde 16 ya tengo 4 años que pasa no tengo hijos puedo quedarme esteril por haberme cuidado con este anticonseptivo por muchos años quiero ya sacarmelo porque estoy muy jovencita y cuando opte en ponerme este anticonseptivo me hicieron firmar un contrato porque ellos me decian que esto solo se pone ya tiene un hijo muchas gracias

    3. edith dijo:

      una pregunta tengo 8 años con el diu pero no se cual me pusieron cuanto dura el diu y si es que ya me lo tengo que quitar ….

    4. alejandra dijo:

      tengo un problema yo utiliso la diu t de cobre debido a mi trombosis que tuve hace un año el problema es que mis periodos menstruales son demasiados dolorosos.
      un ginecologo de un servicio de urgencias me dijo que habia un metodo anticonceptivos que tambien se podia usar que averiguara. mi edad es de 21 años no se que acer

    5. Ishah dijo:

      Hola!! espero que este bien, yo ameoritrnente le habeda hecho una pregunta, y hoy nuevamente necesito su ayuda.Le cuento mi situacif3n, yo termine mi caja de anticonceptivos un deda antes del que debeda el deda 3 de enero y luego hice 8 dedas de descanso por que empece9 mi caja el deda 11 de enero que me tocaba, es decir debed haber empezado el deda anterior 10 de enero en ves del 11 ya que haci hubiesen sido 7 dedas de descanso , pero bueno como hice 8 dedas de descanso, los primeros 7 dedas tomando mis pastillas utilice otro me9todo de barrera para estar mas segura, el problema fue que la octava pastilla se me olvido (la tome con 6 horas de atraso) , siempre la tomo entre las 11 y 12 de la noche y esa noche saled y no andaba con mis pastillas a si que me la tome por la maf1ana a las 6 , no se si hay riesgo de embarazo ya que en el folleto dice que si olvido una pastilla de la segunda semana ( la octava pastilla vendreda siendo la primera pastilla de la segunda semana) , tengo que tomarla dentro de 12 horas despue9s del olvido y sigue siendo efectiva y creo que hice bien por que me la tome con 6 horas de atraso, pero aun ased tengo dudas por que el deda de ayer 20 de enero tuve relaciones y el condf3n no sirvif3 pero el termino afuera. mis dudas no son:1) hice bien con cuidarme los primeros 7 dedas? ( dentro de esos 7 dedas solo tube relaciones una vez el 11 de enero cuando comence9 mi caja pero con preservativo y bien utilizado) 2) hay riesgo de embarazo, si tome la pastilla olvidada dentro de las 12 horas?3) y mi duda mas grande es que si el hacer 8 dedas de descanso altero mi todo mi ciclo y no importa si hubiese tomado la octava pastilla que olvide dentro de las 12 horas, que igual no ubiesen echo efecto. estoy muy preocupada por que creo que tome todas las mediadas de precaucif3n que pude, los primeros 7 dedas utilizando me9todo de barrera y el tomarme mi pastilla olvidada dentro de las 12 horas, el fanico problema fue el del condf3n que utilizamos y no funciono (se rompif3) pero aun ased termino afuera.QUE HAGO? HAY RIESGO DE EMBARAZO?? ME TOMO LA PASTILLA DEL DcdA DESPUc9S? AYUDA!!muchas gracias por leer mi duda!!espero que entienda lo que escribed, por que esta como enredada la situacif3n pero si no entiende algo de lo que escribed me lo pregunta y yo le explico. muchas gracias!