La necesidad de criticar

Publicado por Fiorella el 16/05/2011 Ocio


Todas criticamos y somos criticadas.
Nadie se libra de la crítica y de realizar una crítica. Unos son más criticados, y otros son los que más critican… Pero una mujer valiosa y segura de si misma no tiene necesidad de andar todo el tiempo buscando y señalando los defectos en los demás. Intentemos no criticar, y si realmente es necesario, que sea de forma constructiva, para ayudar.

La critica: nadie esta exento de ella, en más de una ocasión hablamos de quienes nos rodean, lo que tienen, no tienen, sus acciones y actitudes. Es muy fácil acabar criticando a otras personas, nos resulta fácil e intuitivo estar pendientes de los demás. Tanto así que acabamos fijándonos más en los demás que en nosotras mismas, estar más pendiente de los errores de los demás que los nuestros propios.
Es necesario que realicemos un balance de nosotras mismas, ver las areas o actitudes de nosotras que no nos hacen estar conformes con lo que tenemos o con lo que somos. Se dice que criticar a los demás muestra carencias en nosotras mismas, que criticamos porque no nos sentimos capacitadas o aceptadas por nosotras mismas, con lo que tenemos que recurrir a buscar, nutrir y gozar de las debilidades de los demás. En ese afán de encontrar defectos que criticar, nos fijamos en todo, desde el cabello hasta la ropa, lo que hace y lo que no hace, y en especial la personalidad. Pero todo este afán de encontrar las cosas negativas en los demás nos vuelve incapaces de apreciar las cosas positivas que los demás puedan tener.
Hay un tipo de crítica que realizado en el momento adecuado y de la forma adecuada, puede ser bueno y positivo, pero no es sencillo ponerlo en práctica. Es conveniente que intentemos dejar de lado la crítica, y que de hacerse, sea para bien, para ayudar y no simplemente para mostrar cosas negativas. Para ello es bueno aprender a enfocarnos en la acción en lugar de la persona.