Dieta de Montignac

Publicado por Fiorella el 3/01/2011 Dietas

Esta dieta fue propuesta por un médico francés y pertenece al grupo de las dietas disociativas, en las que se persigue bajar de peso siguiendo una alimentación; en la que no se mezclan los grupos de alimentos, normalmente restringiendo los hidratos de carbono (pan, patatas, pastas, etc.) y permitiendo los alimentos proteicos sin limite de cantidad (carnes, pescado, lacteos, etc.). Esta dieta se asemeja a la del Dr. Atkins y de forma menos severa (siguiendo 3 fases en las que se van incorporando los hidratos poco a poco para evitar el efecto rebote), tenemos la famosa dieta de South Beach.

En la dieta de Montignant, se restringen los alimentos que contienen hidratos de carbono como por ejemplo el pan, el arroz, las pastas, las patatas, las leguminosas (legumbres), la bollería, las galletas, los dulces, etc. Y también se prohibe la fruta después de las comidas.

Sin embargo están permitidos (sin límite de cantidad) los alimentos proteicos, como son todos los tipos de carnes (pollo, ternera, cerdo, cordero) por tanto se pueden comer fiambres, hamburguesas, filetes, jamón serrano, etc. También se permiten los pescados, mariscos, huevos, el queso, la leche, yogures (edulcorados) y cualquier tipo de lácteo.

El mecanismo que hace adelgazar a las personas que siguen esta dieta es el siguiente: La fuente de energía natural del cuerpo son los azúcares, es decir, nuestros músculos, nuestro cerebro, etc. funciona con glucosa, que extrae con la descomposición de los hidratos de carbono (moléculas complejas) en glucosa (moléculas sencillas). Si nuestro cuerpo no tiene estos hidratos de carbono, descompone otras moléculas para conseguir el aporte energético. En este caso obligamos al cuerpo a descomponer las proteínas en aminoácidos y éstos se degradan para obtener energía. Sin embargo este proceso consume muchas calorías. Es por ello que al suprimir los hidratos de la dieta, forzamos al organismo a quemar las proteínas para obtener energía logrando un mayor gasto calórico.
Menú

Desayuno: café o té, fruta, un yogur desnatado y pan integral con mermelada sin azúcar.
Comida: una ensalada aliñada con aceite de oliva y vinagre, y un filete de ternera con verduritas de guarnición o un pescado a la plancha con verduras.
Cena: crema de champiñones o de tomate o un plato de pasta integral con una salsa sin grasas.
Montignac asegura que si se sigue su dieta fielmente, se debe perder un kilo por semana. Además gracias a él se adquieren ciertos hábitos que ayudan a mantener el peso toda la vida.
Sin embargo se debe tener en cuenta que el aumento de la proporción de proteínas en la dieta puede causar daños renales y hepáticos. Por lo que antes de comenzar cualquier dieta recomendamos que la consulte con su médico.